Tetrade inicia en 2013 como una iniciativa de Shantal López para la difusión de artistas visuales en el espacio virtual. Con el paso del tiempo, se transformó en una oficina colaborativa con interés en el arte contemporáneo, la cultura visual y el coleccionismo.

Las posibilidades de la gestión autónoma desencadenaron una serie de inquietudes de las que fue necesario buscar alternativas para su ejecución. Sabemos que el trabajo de la mediación cultural requiere un enfoque abierto y multidisciplinario que propicie la generación e intercambio de ideas. Por ello atesoramos estrategias propias de colaboración, gracias a la experiencia con creadores, obra y públicos. Cada intercambio se convierte en uno de los aspectos que motiva este proyecto.

Miramos con una perspectiva desde la historia del arte, nos interesa saber qué se está generando hoy y entender su proceso creativo. Nos preocupa la sistematización en los procesos de conservación que salvaguarden la memoria de los productos artísticos emergentes y a su vez nos fascina la volatilidad de las propuestas efímeras, físicas y digitales.

Nuestro nombre es una apropiación del “tétrade”, concepto propuesto en el texto La Aldea Global por Marshall McLuhan (Canadá, 1911 – 1980), teórico y visionario del impacto de los medios de comunicación en la cultura. El término es utilizado como una metáfora de la mediación entre realidades asociadas a opuestos como hemisferio izquierdo-hemisferio derecho u Oriente-Occidente.

McLuhan propone un modelo de análisis de la historia que se separa de la linealidad tradicional o como él le llama “espejo retrovisor”, para dar paso a un modelo de cuatro partes, la estructura tetrádica. Originalmente aplicado a la tecnología, es un sistema trasladable a cualquier aspecto subjetivo que abarca los aspectos tangibles e intangibles, positivos y negativos de un fenómeno.

Nuestra iniciativa busca lanzar preguntas a través de proyectos que construyen posibilidades. Nos interesa reflexionar desde el planteamiento de ejercicios que constituirán nuestra realidad futura mediante un proceso de elección y descarte de experiencias.

ESTRUCTURA
TETRÁDICA

  • Realce -intensifica-
  • Desuso
  • Recuperación
  • Inversión -modifica-

“Al presentar las normas perceptivas del tétrade, el objetivo
es llamar la atención hacia situaciones que todavía están en
proceso, situaciones que están estructurando una nueva
percepción y moldeando nuevos medios, aun cuando estén
reestructurando otros anteriores”.

McLuhan, M. y Powers, Bruce R. La Aldea Global. Editorial Gedisa. Barcelona. 2011.