HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS ESTRUCTURAS
Luis Guillermo González
Galería Ajolote, Guadalajara, Jal. Mx.
Fecha: 13 de diciembre 2019 al 24 de enero 2020
¿Cuáles son las estructuras sobre las que estamos parados?
Estructuras sociales, gubernamentales, religiosas, estructuras del pensamiento…
¿Son sostenibles? ¿Nos han hecho más felices?
Vialidades y estructuras superpuestas de edificios abandonados por proyectos inconclusos, es el paisaje urbano de Guadalajara que refleja la falta de planeación y carencia de entidades responsables de dar segumiento a los proyectos. Para el artista esta postura denota un grado de conformismo carente de perspectiva, pues la responsabilidad debe ser guiada por un sentido de iniciativa personal con miras a compartirse entre la comunidad.
La inauguración fue precedida por una mesa de discusión donde el M. Arq. Urb. Juan Carlos Lara planteó su postura donde desde la morfología de las ciudades, el urbanismo se ha adaptado a las necesidades derivadas del crecimiento poblacional y las economías específicas. Esto determina el perfil de la urbe que depende de organismos encargados de la toma de decisiones para la consecución de cambios. Como alternativa se plantea un modo de urbanismo ecológico o Smart City, como modelo sensibilizante e integral del entorno hacia sus habitantes.
Por su parte el M. en Cs. Adrián Vázquez habló sobre la teoría de la evolución de Darwin y nuevos modelos como el propuesto por Stephen Jay Gould y Niles Eldridge para explicar el origen de la vida, poniendo de manifiesto que aún en las disciplinas científicas, existe un proceso de cambio en los paradigmas aparentemente inamovibles. Este proceso denota una transformación lógica que significa la evolución del tradicional método científico y que aún en la actualidad, se enfrenta a fuertes resistencias. La propuesta es tomar como modelo las estructuras de las revoluciones científicas y aplicarllas en el ámbito social, hacer de la anomalía un sinónimo de transformación.
Para esta exposición se conjugó una colección de obra abstracta en diferentes formatos y soportes como lienzo, textiles, papel, acrílico, óleo y gráfica. Las piezas soportan trazos lineales y angulosos entre pigmentos, manchas y pequeños materiales adosados. La paleta de color es brillante y de fuertes contrastes que se sostienen ante equilibradas y saturadas estructuras, que nos recuerdan un poco al espiritual Piet Mondrian, quien asombrado por la ciudad de Nueva York y su movimiento jazz, pintaba en 1943 Broadway Boogie-Woogie. En la superposición de planos de la obra de Luis Guillermo González, se infiere la necesidad de una segunda o tercer lectura para descubrir nuevos elementos y enlaces entre las figuras y líneas de la composición.
Hacia la construcción de nuevas estructuras es una reflexión originada del transitar la ciudad cotidianamente, aplicable no solo a la arquitectura, sino al espectro amplio de acción del individuo. Este término normalmente asociado a la inmutabilidad y la disposición de un orden específico, conjuga nuestro entender sobre ciencia, religión, valores humanos y busca su aplicación a cualquier grado de interacción social para pensar juntos más allá de la caja. – Tetrade