HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS ESTRUCTURAS

Luis Guillermo González

Galería Ajolote, Guadalajara, Jal. Mx.
Fecha: 13 de diciembre 2019 al 24 de enero 2020

¿Cuáles son las estructuras sobre las que estamos parados?
Estructuras sociales, gubernamentales, religiosas, estructuras del pensamiento…
¿Son sostenibles? ¿Nos han hecho más felices?

Vialidades y estructuras superpuestas de edificios abandonados por proyectos inconclusos, es el paisaje urbano de Guadalajara que refleja la falta de planeación y carencia de entidades responsables de dar segumiento a los proyectos. Para el artista esta postura denota un grado de conformismo carente de perspectiva, pues la responsabilidad debe ser guiada por un sentido de iniciativa personal con miras a compartirse entre la comunidad.

La inauguración fue precedida por una mesa de discusión donde el M. Arq. Urb. Juan Carlos Lara planteó su postura donde desde la morfología de las ciudades, el urbanismo se ha adaptado a las necesidades derivadas del crecimiento poblacional y las economías específicas. Esto determina el perfil de la urbe que depende de organismos encargados de la toma de decisiones para la consecución de cambios. Como alternativa se plantea un modo de urbanismo ecológico o Smart City, como modelo sensibilizante e integral del entorno hacia sus habitantes.

Por su parte el M. en Cs. Adrián Vázquez habló sobre la teoría de la evolución de Darwin y nuevos modelos como el propuesto por Stephen Jay Gould y Niles Eldridge para explicar el origen de la vida, poniendo de manifiesto que aún en las disciplinas científicas, existe un proceso de cambio en los paradigmas aparentemente inamovibles. Este proceso denota una transformación lógica que significa la evolución del tradicional método científico y que aún en la actualidad, se enfrenta a fuertes resistencias. La propuesta es tomar como modelo las estructuras de las revoluciones científicas y aplicarllas en el ámbito social, hacer de la anomalía un sinónimo de transformación.

Para esta exposición se conjugó una colección de obra abstracta en diferentes formatos y soportes como lienzo, textiles, papel, acrílico, óleo y gráfica. Las piezas soportan trazos lineales y angulosos entre pigmentos, manchas y pequeños materiales adosados. La paleta de color es brillante y de fuertes contrastes que se sostienen ante equilibradas y saturadas estructuras, que nos recuerdan un poco al espiritual Piet Mondrian, quien asombrado por la ciudad de Nueva York y su movimiento jazz, pintaba en 1943 Broadway Boogie-Woogie. En la superposición de planos de la obra de Luis Guillermo González, se infiere la necesidad de una segunda o tercer lectura para descubrir nuevos elementos y enlaces entre las figuras y líneas de la composición.

Hacia la construcción de nuevas estructuras es una reflexión originada del transitar la ciudad cotidianamente, aplicable no solo a la arquitectura, sino al espectro amplio de acción del individuo. Este término normalmente asociado a la inmutabilidad y la disposición de un orden específico, conjuga nuestro entender sobre ciencia, religión, valores humanos y busca su aplicación a cualquier grado de interacción social para pensar juntos más allá de la caja. – Tetrade

La modernidad y sus avances, las bases estructurales en las que hemos sido formados, sus posibles alcances y deterioros ¿Es viable nuestro sistema global actual? Esta línea discursiva forma los valores interpretativos de las obras en esta colección. Las piezas se desarrollan de manera libre y lúdica, recurriendo al color, a las formas como detonantes de la observación acerca de dónde estamos parados en esta modernidad.

El creciente descontento de la población local, nacional e internacional, hacia los modelos o estructuras que sustentan al mundo moderno y a su economía global se intensifica.

Abro el diálogo a través de la plástica para preguntarnos cómo lograr nuevas formas de conciencia, nuevas estructuras humanas que trasciendan por encima del sistema económico y tecnológico. Innovar no solo en la forma sino en la eficiencia, teniendo como eje motor al humano real y actual, que busca un camino menos agresivo hacia su entorno y más apegado a la convicción del lugar que ocupa hoy en el mundo, como parte intrínseca de él y no por encima de él, estructuras que preserven y sustenten a la naturaleza.

Esta serie hace un llamado a cuestionar nuestra sociedad, a considerar soluciones y actuar, generando un cambio en la conciencia individual y colectiva. – Luis Guillermo González.

Luis Guillermo González (Guadalajara, Jalisco. Mx. 1976)

Su trabajo se ve influenciado desde temprana edad por un imaginario alternativo, música y lecturas ocultas, que ahora se manifiesta principalmente en pintura y gráfica, donde muchas veces ambas se combinan y complementan a través de un lenguaje que evoca la experiencia de los viajes internos que trascienden las fronteras de lo cultural y lo físico, también un lenguaje que cuestiona las formas y maneras del ser humano en su interacción con el mundo que habita y en su rol como ente social.

Demuestra una inclinación por materiales como el acrílico, las tintas pigmentadas, pinturas sólidas, óleos y trabaja en todo tipo de sustratos desde lienzos de algodón, hemp o experimentación con papeles, hasta maderas y cerámica. Diversos medios como base para la creación de personajes de ensueño pertenecientes a una realidad alterna, en los cuales vuelca creencias y tradiciones ancestrales que moderniza con tonos y vivacidad actuales. Sus obras se vierten en dos direcciones, las colecciones de nahuales revelan elementos prehispánicos como el chamanismo, magia y brujería. Por otro lado, las colecciones abstractas abordan el tema de las estructuras, estructuras sociales, del pensamiento, urbanas, etc.

Agradecimientos:

Melissa Hernández (Directora de arte), José Ramón Vázquez (Galería Ajolote), Luisa Castillo (Galería Ajolote), Miguel Patiño (Registro y edición), Sandina Teufel (Museografía), Shantal López (Tetrade).