EL DESTINO FINAL ES UN LUGAR INTERIOR
Miguel Cisneros
Curaduría: Shantal López
Lugar: Galería Libertad. Querétaro.
Fecha: 02 agosto al 09 de septiembre, 2018
Instalación inmersiva resultado de una investigación sobre la pintura. Mediante estímulos visuales y plásticos reflexiona sobre la construcción del objeto artístico como extensión del entorno del artista.
Un objeto imponente pero accesible, se presenta al centro de la sala con dimensiones similares a las de una pequeña habitación. Al carecer de indicaciones, decidir como interactuar con la pieza, se vuelve responsabilidad de quien se encuentra frente a ella. Los visitantes la rodean, entran de frente o simplemente prefieren pasar de largo.
Es la pintura tradicional que sobrepasa su bidimensionalidad y se convierte en una escultura penetrable. Se compone de tela, plástico y bastidores de madera intervenidos con pintura, que se soportan aparentemente por la simple juxtaposición de elementos. Se acompañan de la proyección de imágenes sobre su superficie y en conjunto resultan una mezcla de estímulos visuales, olfativos y sonoros.
El ambiente se percibe inquietante para algunos y fascinante para quienes deciden observar detenidamente o utilizar el espacio como escenario de una charla. Al centro del espacio, una silla que invita a un momento de reposo, mientras que frente a ella un televisor proyecta escenas pictóricamente saturadas interrumpidas por un efecto glitch. Lo que en esencia se aglomera en la imagen, explota plásticamente alrededor del espectador para sugerir sutilmente, transformarse en productor del objeto que habita. La esencia del núcleo es lo que le rodea y el conjunto vira hacia los fragmentos. – Tetrade